31 ene. 2009

Belleza Americana


Con este titulo seguro que muchos no se han dado por aludidos. ¿Y si les digo ‘American Beauty’? ¿Verdad que empiezan a aflorar ideas y imágenes en su cabeza?

¿A que una de estas imágenes incluía pétalos de rosa y un cuerpo semi-desnudo de mujer?

La mayoría de la gente ha oído hablar sobre esta película y de la famosa escena de los pétalos de rosa, parodiada en innumerables series de TV, aunque desgraciadamente muchos de ellos ni se han parado a verla.

Es una de esas películas que tocan todos los temas de la vida de una persona (amor, libertad, felicidad, familia, evasión y liberación personal) centrándose en, un excelente y ganador del Oscar a mejor actor, Kevin Spacey como padre de familia torturado psicológicamente por su mujer y cuya vida, rutinaria y aburrida, le lleva a juzgar su propia existencia.

Todo esto cambia cuando conoce a la amiga de su hija, la bellísima Mena Suvary (American Pie). Spacey empieza a obsesionarse con ella y, a partir de aquí, comienza un proceso de liberación y superación personal, llegando a cambiar completamente su personalidad y a sentirse indiferente frente a todos los aspectos negativos de su vida.

Es una historia muy humana que ironiza y critica la vida Americana basándose en las personalidades (muy distintas) de los protagonistas y llega a sorprender en incontables ocasiones al espectador, en forma de distintas emociones (risa, tristeza, melancolía, asombro, sorpresa,…) a lo largo del film.

Es de esas películas, que cada vez que las vuelves a ver descubres cosas nuevas.

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que la he visto, pero en la última pude observar que las rosas rojas aparecen en la mayoría de las escenas de la película, desde principio a fin. Y no sólo eso, sino que American Beauty es el nombre que se le da a un tipo de rosa alterada con injertos que se caracteriza por su perfecta y exuberante belleza.

A mi entender, el significado de los pétalos de rosa es una falsa belleza, encubierta por la apariencia, que a veces es tan cautivadora que nos captura como una tela de araña a un mosquito, como la gravedad a la tierra, ese querer y no poder. ¿A que saben de qué les hablo? ¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?


Frases de American Beauty:

- Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor Kevin Spacey

- “No se preocupe, yo tampoco me acordaría de mí” Kevin Spacey

- “Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo Kevin Spacey

- A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto; y que mi corazón se está derrumbando Wes Bentley.

- ¿Qué quieres?

—No lo sé. ¿Qué quieres tú?
— ¿Estás bromeando? Te quiero a ti
” Thora Birch

- Hoy es el primer día del resto de mi vida” Kevin Spacey.

- El coche que siempre he querido y ahora lo tengo... ¡SOY COJONUDO! Kevin Spacey.

- No subestimes nunca el poder de la negación”. Wes Bentley.

- ¿Desde cuando eres tan... triste?” Kevin Spacey.

- Qué suerte hemos tenido al encontrarnos Thora Birch.

- “-¡Jane, es un pirado! (Mena Suvary)
-¡Pues yo también! Y siempre estaremos pirados y no seremos como los demás y tú nunca estarás pirada porque eres... doña Perfecta
.” (Thora Birch).

- No tienen ni idea de lo que les hablo seguro, pero no se preocupen, algún día la tendrán Kevin spacey.

“Por una de las mejores películas de los últimos tiempos en uno de los peores momentos del séptimo arte”

Espero que les haya gustado. Cesarezz.