2 mar. 2009

El rojo en la sociedad.















Hace poco, y desgraciadamente,
coincidí en un centro comercial, un par de días antes del tan ‘esperado’ (para mi un día de lo mas superficial y banal) Día de San Valentín (Día del Consumismo descontrolado y sin escrúpulos), con un montón de enamorados desesperados por encontrar un presente que consiga representar el amor en el que se encuentran inmersos.

Tal es la expectación, que la semana previa se produce un cambio radical en los centros comerciales, tiendas de autónomos e incluso en los periódicos y propaganda donde en todos ellos predomina lo que llamamos el color de la pasión, el color del amor, de lo carnal,…en definitiva el rojo. Las empresas se patrocinan apoyándose en este color tan llamativo y sugerente para vender sus artículos con el título de ‘Un regalo especial’ o ‘El mejor regalo’.Pero lo que no saben es que el mejor regalo se encuentra en esas pequeñas cosas, en esos pequeños detalles, y que este ‘Regalo especial’ o ‘El mejor regalo’ en realidad es el peor sin duda alguna y que no tenemos la necesidad de (mal/bien)gastar nuestros ahorros en su beneficio, a favor de un día como otro cualquiera inventado por estas empresas y por el abarcador mundo de la publicidad y el comercio.

Pero he aquí la cuestión: ¿Por qué el rojo? Ustedes no tendrán ninguna duda de que éste es el color simbólico del amor. ¿Quién no ha visto alguna vez esos corazones tan grandes de un rojo escarlata intenso? ¿O al famoso ‘Osito Amoroso’ con un corazón plasmado en su pecho?









Como hombre considero que el rojo es una de las armas mas letales que tienen las mujeres para seducir, cautivar y atraer a los hombres. ¿Qué hombre se resiste a esos labios carnosos pintados con carmín? ¿O a esos vestidos tan vivos que hasta llaman la atención del más despistado?

Esto no lo digo yo. Hay estudios científicos que afirman que el rojo en una mujer desarrolla en el cerebro de los hombres una atracción sexual mayor que con cualquier otro color. Llegando a parecer mas atractiva a nuestros ojos aunque en realidad no lo sea para nada.

Un anuncio de televisión afirmaba que en época de crisis se dispara la venta de pintalabios gracias a que las mujeres se sienten más seguras y triunfadoras.

Infinidad de películas ensalzan el color rojo como símbolo de belleza: American Beauty, Matrix (la escena de la mujer de rojo), Sin

City,…




Sin embargo el rojo no sólo representa la belleza, el amor o en ocasiones la amistad. También simboliza la furia, ira, agresividad, violencia y la sangre. Las frases ‘Ojos rojos de ira’ o ‘Tiene los ojos ensangrentados en furia’ dan una idea.


"No estará muy triste, quien de rojo viste"

Cesarezz