26 mar 2009

La Mirada

Ésta es la mirada más famosa del mundo.
Pero, ¿qué es la mirada? Mirada es la acción que consiste en mirar. Tiene sinónimos como ojeada, vistazo, observación, inspección,...; pero para mí, los verdaderos sinónimos de ésta palabra son altanero, amenazante, asesino, concentrado, distante, cautivadora, hipnotizante, impenetrable, inexpresivo, inocente, satírico, sensual, abarcadora, evasiva, tierna, paralizante, pureza, sinceridad, timidez,...
Podría pasarme toda la vida exponiendo palabras que describen lo que nos hace sentir una simple mirada y lo que, en realidad, nos está diciendo.

Sólo hay dos tipos de miradas: Las miradas que hablan, es decir, nos dicen cosas, y miradas que esconden.
Dentro de las 'miradas que hablan', podría meter todas y cada una de las palabras que os acabo de decir, ya que son las miradas sinceras, aquellas que te lo dicen todo. Con las 'miradas que esconden' la cosa cambia. Aquí es cuando entra en juego: Por una parte el misterio (cuando no sabes qué es lo que expresa y anhelas conocerlo) y por otra el disimulo, claramente ligado a la hipocresía y a la mentira.

La forma de mirar dice mucho sobre la personalidad. Por ejemplo, las personas que evaden la mirada son personas que no tienen seguridad en sí mismos y temor a relacionarse. De ésto,el hecho de que aparten la mirada por la no seguridad que les aporta el contrario.

Según estudios sobre la atracción y el amor, uno se puede enamorar con una 'simple' mirada.

También se dice que las personas cuando miran hacia la derecha están en periodo de creación, ideando lo que van a decir. Cuando lo hacen hacia la izquierda están recordando. Cuando es hacia arriba quiere decir que está recordando imágenes y hacia abajo está pensando sentimientos.

Pero una de las aplicaciones o destreza más buscada en el lenguaje corporal es, sin duda alguna, la de detectar una mentira. Aquí os dejo algunos puntos:
- Respecto a la mirada, un mentiroso tiende a mirar hacia la derecha y arriba para generar la mentira.
- Apreta los labios (señal de que esconde o retiene información).
- Realiza muchas pausas mientras habla.
- Exagera los movimientos.
- Toma una actitud defensiva en todo momento (como si se le estuviera juzgando).


No me considero especialista en reconocer lo que alguien me está queriendo decir con la mirada, por ello siempre intento estar muy atento a los gestos, mirada y movimientos, y así sacar algo en claro.

Aún así, todo lo que os acabo de contar es una pequeña parte de algo muy inexacto e impreciso, que es el análisis del lenguaje corporal. Por ello nunca déis por hecho, al cien por cien, lo que creéis que una persona os está expresando con una mirada, gesto o expresión, ya que hay muchas posibilidades de que esteis equivocados.













"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación" Proverbio árabe.


"Una mirada vale más de mil palabras"

"Los ojos son el reflejo del alma"

No hay comentarios: